Trabajo de fuerza y equilibrio: claves en una lesión medular

La lesión medular es una alteración de la médula espinal que provoca, en primer lugar, una pérdida de sensibilidad y/o movilidad desde el nivel de la lesión hacia la parte inferior del cuerpo. La médula espinal sería como un cordón nervioso que protege la columna  vertebral  desde su base  en el  cerebro  hasta  la  región lumbar. Se considera como una de las lesiones más  graves  que  una  persona puede padecer debido a las grandes limitaciones y complicaciones que conlleva.

Lesión medular incompleta

Dentro de la clasificación de la lesión medular encontramos la lesión incompleta. Ésta se da cuando  la  médula  no  ha perdido por completo la capacidad de transmitir mensajes hacia y desde el cerebro. Es el caso de nuestra clienta Irene López  que trás sufrir una meningitis con 29 años.

Tras una lesión medular son múltiples las secuelas o alteraciones físicas que puede llegar a desarrollar una persona, destacando las del músculo esquelético, cardiovasculares, respiratorias, de termorregulación y/o úlceras por presión. 

Un cambio radical en el día a día

El factor social y psicológico se puede ver afectado por lo que es vital tener autoestima y autoconcepto positivo para afrontar esta discapacidad.  

En cuanto al aspecto nutricional se sabe que una buena y equilibrada ingesta previene complicaciones y/o enfermedades adicionales de tipo cardiovascular, diabetes, obesidad, hipertensión arterial etc.

Debido a que hay un gran porcentaje de personas con lesión medular que son sedentarias se aconseja, ya que está comprobado, que realizar ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad de vida diaria disminuyendo la discapacidad y el riesgo de problemas de salud adicionales. Con este tipo de actividad se produce un incremento de la condición física general mejorando por ejemplo la  fuerza  física  la  cual  podría ayudar a la persona a desplazarse de manera autónoma en silla de ruedas, muletas, etc. 

En nuestro caso, los objetivos principales dentro de la planificación para Irene, está enfocado a la mejora de la fuerza muscular tanto de tren inferior como superior, y de la mejora del equilibrio.  Además, dado que disponemos de la tecnología de la cinta antigravedad Alter G, añadimos un trabajo adicional de marcha al reducir el peso y con ello disminuir las molestias en sus rodillas.