ALTER-G. Una ventana para la recuperación funcional

por Antonio Luque

En las últimas décadas, el avance tecnológico ha penetrado de forma abrupta en la sociedad, permitiendo al ser humano llegar a cotas inimaginables tiempo atrás y facilitando la comunicación, el transporte o la transmisión de datos, entre muchos otros.

El mundo del entrenamiento y la rehabilitación, no ha sido ajeno a este proceso, experimentando una sobresaliente evolución gracias a la investigación en torno a esta temática y al desarrollo de nuevos dispositivos de alta tecnología, que permiten explorar y aumentar las posibilidades del ser humano.
Como consecuencia de este desarrollo y de la necesidad de mejorar la calidad de vida y/o los procesos de rehabilitación de las personas, surgen nuevos dispositivos que permiten facilitar dichos procesos.
Uno de estos dispositivos de alta tecnología, del que hablaremos en este post, es la ALTER-G (Anti-GravityTreadmill)

Pero. ¿Qué es y cómo funciona ALTER-G?


Es un sofisticado dispositivo que permite regular la acción de la gravedad en tareas como la marcha o la carrera y que tiene su origen en la NASA.

Este instrumento de alta tecnología, está compuesto por una cámara de aire sobre la que se instala un tapiz-rodante, permitiendo gracias a cambios controlados de presión, modificar parámetros que permitan reducir la carga mecánica (hasta en un 80%) sobre las estructuras de la persona (articular, tendinosa, etc.) mientras realiza la tarea propuesta. Además, también pueden modificarse parámetros como velocidad y pendiente.

La versión actualizada de la que disponemos en nuestra clínica (TAPIZ ANTIGRAVEDAD ALTERG VIA STRIDE SMART) permite visualizar en directo por parte del usuario su propio movimiento gracias a una cámara frontal situada en el interior de la cámara de aire, facilitando en muchos casos su ejecución y mejora del mismo.

Como comentamos anteriormente, el control de la presión en el interior de la cámara de aire, permite introducir movimientos y/o tareas como la marcha o la carrera de forma progresiva, reduciendo el impacto y el compromiso sobre estructuras implicadas.
Esta tecnología, permite optimizar procesos de rehabilitación y entrenamiento gracias a una intervención precoz que facilita la calidad de la intervención y la reducción de los períodos de incapacidad de la persona.

¿Para qué sirve?

Además, también puede aplicarse de forma rutinaria en patologías crónicas que pueden facilitar el tratamiento y el pronóstico de la misma.
¿En qué población puede aplicarse?
Su campo de aplicación es muy amplio, ya que puede aplicarse en diferentes tipos de población para optimizar procesos y contribuir a restaurar y/o mejorar las funciones de la persona en situaciones de incapacidad.
-Rehabilitación/readaptación de lesiones
-Neurorrehabilitación
-Adulto Mayor
-Patologías crónicas

En Eshmun Sport Clinic, apostamos por la tecnología, por ello llevamos años implantando el uso de este dispositivo en nuestras intervenciones, de forma que nos permita optimizar nuestros procesos con el objetivo de recuperar la capacidad funcional de la persona.