Cómo adherirse a la práctica de deporte

por Elena Pavía

Para adherirse a la práctica deportiva es importante incorporar el deporte en tu vida y construir poco a poco una rutina. Para lograr esa adhesión al deporte podemos llevar a cabo una serie de consejos. ¡Toma nota!

Adherirse al deporte: comenzando por la base

Es importante saber de donde partimos. regúntate en qué lugar te encuentras, determina qué es lo que quieres conseguir y analiza por qué no lo has hecho anteriormente. Ser sincero contigo mismo, conocer en qué nivel estás ahora y saber cuales son tus puntos fuertes y débiles para seguir avanzando.

Busca el horario en el que más energía tengas y rindas más.

No hay un horario perfecto para entrenar, esto es tan personal como cada uno.

En el caso de la mañana,  es sobre las 8 am, cuando nuestro cortisol tiene su pico alto, nos hace llenarnos de energía para afrontar actividades que lo necesiten, como es el entrenamiento. 

Además se unirá con el pico de testosterona, que ambas juntas hacen que podramos generar mas fuerza y mas rendimiento.

Además, el simple hecho de hacerlo a primera hora del día, hace que dejemos menos espacio para las excusas. Las personas que hacen ejercicio por la mañana a menudo son más constantes por este motivo.

Aun así, hay personas en la que no les da cabida por la mañana, o su cuerpo no se siente bien , y por el contrario son horas tardías.

Elige una actividad que te guste y te motive. 

Esto será importante para dedicarle la máxima energía en ello y mantener esa linea y poder ser constante.

Ten disciplina

Para ello te doy un truco, escribe tu diario semanal de entrenamiento, apunta y reserva aquellas horas en la que sabes que es prácticamente imposible fallar. Es importante no improvisar para no tener excusas en la que apoyarse

Encuentra a alguien con quien compartir el ejercicio. 

Puede ser un compañero de entrenamiento o un entrenador personal. De cualquier manera, une fuerzas y practica tu actividad elegida con alguien con quien te sientas cómodo y te haga motivarte.

Apúntate a clases colectivas. 

Si entrenar solo es un problema, las clases colectivas pueden ser una buena forma de sentirte acompañado, divertirte, y unirte a una dinámica en la que todos vais a un ritmo similar.
Como seres sociales, es una oportunidad más para hacer una actividad física mientras tenemos contacto social, que es tan importante como el resto de factores para obtener una salud integral.

Póntelo fácil

Es importante no tener excusas en cuanto a la dificultad para poder realizar tu actividad. 

Ten a mano tu ropa de entrenamiento, tus zapatillas, y no elijas un lugar muy lejanopara entrenar, se eficiente en el tiempo que inviertes para ello.  

Déjate asesorar por buenos profesionales

Cuenta con un entrenador bien formado, que sea capaz de adaptarse a tus objetivos y necesidades. que te planifique las sesiones de forma personalizada. 

Apóyate en esta figura y busca aquella persona que te genere confianza y te ayude a cumplir tus metas

Entrena tu fuerza de voluntad. 

La fuerza de voluntad es como un músculoy hay que alimentarlo con hábitos. Cuando una acción se convierte en un hábito, ya se implanta y es muy difícil derribarlo. Pero es cierto que para lograr llegar hasta ahí, es necesario insistir y confiar en el proceso.

La mayoría de los casos en los que se fracasa, es cuando nos hacemos dependientes de la motivación que tengamos ese día, y esto no lo es todo. El día que te despiertes sin motivación, te hará fallar en tu hora de entreno. Por lo que el día que tengas una motivación extra, aprovéchala, y aquel día que no tengas ganas, entrena sin ganas, pero muévete. ‘Ese día vale doble! ya que te habrás entrenado a tí y a tu fuerza de voluntad. 

Márcate objetivos reales a corto plazo.

Márcate objetivos que sean realistas, asequibles para tí y alcanzables a un corto plazo, es una buena forma de mantener la constancia en el entrenamiento y seguir motivado. 

La constancia es la clave del éxito

Tu salud, tu prioridad. Invierte en ella para el resto de tu vida

Por último, se consciente de la prioridad de dedicarle un espacio a tu salud, por ende, a tu entrenamiento. Que lo importante, sea lo realmente importante. 

En función de los grupos de edad

Por su parte, la OMS establece diferentes niveles de actividad en función de los grupos de edad para gozar de buena salud.

Aun así, si no tienes la costumbre de hacer ejercicio, no pretendas pasar de 0 a 100%. Es mejor instaurar una rutina de forma progresiva y, así, disfrutar de todos los beneficios de practicar ejercicio a diario.

De esta manera, los siguientes factores se reconocen como variables positivas para una adherencia al ejercicio físico:

  • Buena instrucción por parte de los profesionales y estímulos adecuados. 
  • Una rutina regular a través de un plan de entrenamiento adaptado al sujeto. 
  • Libre de lesiones y otro tipo de molestias que impidan realizar ejercicio. 
  • Realizar sesiones de actividad dinámica y variable.
  • Participación grupal.
Ir al contenido