Encoder y entrenamiento basado en velocidad

por Luis Royán

El encoder es un dispositivo que mide la velocidad líneal a la que desplazamos un objeto, por ejemplo, una barra. Existe una correlación entre la velocidad a la que desplazamos la barra y la fuerza relativa que estamos desarrollando. 

Si la velocidad a la que muevo una barra con un peso determinado aumenta, significa que nuestra fuerza ha mejorado, pues muevo el mismo peso mas rápido, por contraposición, si la velocidad a la que movemos la barra disminuye, por norma general, diríamos que la fuerza ha disminuido, ya sea por cúmulo de fatiga o mala ejecución técnica.

Alto rendimiento.

Nos permite saber, a tiempo real, con que porcentaje de intensidad estamos trabajando y así orientar y dosificar de forma mas eficiente el entrenamiento de fuerza. Esto es muy interesante pues en esta población, la línea entre generar adaptaciones y acumular fatiga excesiva o lesión, es muy pequeña. ¡En nutrición, sería el equivalente a pesar la comida al gramo! 

Control técnica.

Para todas las poblaciones, ya que nos reporta el rango de movimiento y la intensidad relativa a la que estamos trabajando. 

Biofeedback.

Tanto a con deportistas como sujetos recreativos, te permite saber en directo, a que intensidad exacta estas trabajando cada repetición, y por ende, si es buena o mala, de esta forma sabemos con exactitud cuantas repes debéis hacer, con cuanto peso y cuando cortar la serie.

¿Cómo es entrenar en base a la velocidad?

Desplazamos el peso con la mayor velocidad intencional posible, manteniendo la técnica adecuada. Esto, desde fuera se manifiesta de la siguiente manera;

  • Si hay mas peso, la barra se desplazara mas lento.
  • Si hay menos, se desplazará más rápida.

Pero siempre a la máxima velocidad intencional por parte del deportista. Ayuda a reclutar fibras musculares de contracción rápida, lo que puede llevar a ganancias significativas en fuerza y potencia.

Unos ejemplos prácticos.

  • Control de carga y orientación óptima de la fuerza: Si hago ocho repeticiones de sentadilla y a la quinta tengo una pérdida de velocidad excesiva, esas ultimas 3 repeticiones nos están aportando dos cosas; fatiga acumulada y trabajo a una intensidad relativa mas alta.
  • Control mejora de la fuerza: Si el día 1 del mes hago 5 sentadillas con 100 kgs y el día 30 vuelvo a hacerlo, y desplazo mas rápido la barra, significa que he mejorado mi fuerza, pues ahora mismo muevo los 100 kg (misma carga) a mas velocidad. Estos puede hacer con cargas ligeras, haciéndolo mas seguro, rápido y eficiente
  • Control fatiga: Si es lunes y mi deportista hace 3-5 repeticiones y la desplaza mas lento de lo que lo haría normalmente, puede significar que aun no esta recuperado del partido del domingo y quizás no es el mejor día para exigirle a nivel neuromuscular.

En resumen, los encoder lineales son muy potentes que proporcionan mediciones precisas y feedback en tiempo real , que ayuda a mejorar el rendimiento, controlar la técnica y optimizar los programas de entrenamiento, en definitiva llevar tu rendimiento y salud al siguiente nivel.