por Adelaida Gamboa

Se denomina prolapso al descenso de uno o varios órganos pélvicos, entre los que se incluye vejiga,vagina, uretra, útero, recto, colón sigmoide, intestino delgado, de su posición anatómica habitual. 

Se debe a una debilidad o relajación de las estructuras de soporte cómo son los  ligamentos, tejido conjuntivo y musculatura del suelo pélvico que hace que las vísceras anteriormente mencionadas protuyan hacia la vagina.

El 40% de las mujeres multíparas pueden sufrirlo y generalmente la incontinencia urinaria y/o fecal van asociadas, el 11,8% son intervenidas por prolapso genital a lo largo de su vida,  supone hasta el 30% de la cirugía mayor ginecológica en nuestro entorno.

Síntomas:

-Dolor,pesadez o presión en la vagina en la pelvis o vagina (alivio al tumbarse)

-Dolor – Alteración en las relaciones sexuales ( laxitud excesiva del tejido)

-Lumbalgias bajas ( alivio al tumbarse)

Incontinencia Urinaria y/o fecal

-Sensación de no vaciado completo vesical y también se puede sentir un bulto de tejido en la zona vaginal


Tipos:

1. Cistocele(vejiga)

2. Histerocele (útero)

3. Rectocele (recto a través de la vagina)

4. Colpocele ( vagina9

5.  Uretrocele (uretra)

6. Eliretrocele (mucosa anal)

La valoración fisioterapéutica  del mismo se realiza según la escala POPQ, son unos valores que permiten una descripción precisa del soporte pélvico sin necesidad de establecer un grado de severidad. Facilita la evaluación de la estabilidad o progresión del prolapso y está estandarizado y aprobado por diferentes asociaciones internacionales.

Aunque en primera instancia recomendamos acudir al ginecólogo para su correcto diagnóstico y poder realizar las pruebas complementarias necesarias (urocultivo, sedimento,urodinamia….), en el caso de detectar alguna anomalía la Unidad de Suelo Pélvico de Eshmún Sport Clinic derivaría a este especialista para su correcto diagnóstico.



Tipos:

I.  Descenso 1 cm sobre el himen ( la parte distal del pop no llega al himen)

II. Descenso +/-1cm del himen 

III. Descenso es +1cm del himen y la protrusión no sea mayor a 2cm de la longitud vaginal 

IV. Descenso y protrusión completo

Tipos:

No quirúrgico: Hasta grado 3

Fisioterapia de suelo pélvico ( Indiba para mejorar el colágeno del tejido, fortalecimiento de la musculatura abdominales pélvica, anticipación de dicha musculatura al aumento de presión…)

Inyecciones para la vejiga y medicamentos, para control vesical o de material fecal

Quirúrgico: GRADO 3 y sobre todo 4 

Se indica en los casos sintomáticos y que afectan a la calidad de vida

Enfocados para el POP y los problemas de continencia vesical o fecal. 

Tipos de cirugía:

-Obliterativo (cierre del hiato genital, impide mantener relaciones sexuales coitales)

-Reconstructivo ( conseguir el mejor resultado anatómico y funcional)

El gran problema que presenta la cirugía de POP, es que no siempre es definitiva, hay un porcentaje que sufre recidiva y vuelve a necesitar intervención, en las últimas revisiones los autores no llegan a un acuerdo de los criterios de recidiva por eso el % varía tanto de un estudio a otro 

Por eso,  después de la cirugía se recomienda acudir a sesiones de suelo pélvico, para evitar recidivas, mejorar el drenaje, inflamación de la zona y fortalecer la musculatura abdominales pélvica para mejorar la gestión de presiones en dicha zona.

Ir al contenido