por Marcos Mendoza

Ya se acercan las fechas navideñas en las que todos bajamos un poco la guardia y nos dejamos llevar por el ambiente festivo y de celebración. Son frecuentes los eventos sociales y familiares a los que asistimos y es normal que nos excedamos un poco y descuidemos los hábitos que solemos mantener durante el resto del año.

Sabemos que en un periodo de 2 o 3 semanas se juntan muchas reuniones, comidas, cenas a las que, por un lado, no podemos dejar de asistir y por otro tenemos que disfrutarlas con nuestras familias y seres queridos. Por ello, en esta entrada del blog vamos a daros siete consejos muy sencillos para combatir los excesos de los festejos navideños.

1. Aumentar el NEAT

El acrónimo de las siglas en inglés neat (Non-exercise activity thermogenesis) hace referencia a toda aquella actividad física fuera del ejercicio programado que supone un aumento del gasto calórico. Por ejemplo: pasear al perro, subir por las escaleras en lugar de por el ascensor, jugar con tus hijos o nietos en el parque.

Todo aquel movimiento que podamos sumar nos ayudará a equilibrar ese balance energético entre las calorías que consumimos y las que gastamos.

2. Mantener tu rutina de entrenamiento

Muchas veces nos sorprendemos cuando la gente sigue yendo a entrenar en vacaciones, pero para nosotros lo sorprendente es que la gente deje de hacerlo. Entrenar es una inversión en tu salud física y mental y en tu calidad de vida, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Así que no dejes de asistir a tu cita con la salud, puede que los festivos estemos cerrados pero el resto de los días abrimos. (consulta nuestros horarios en la web)

3. Hacer actividades en el medio natural

Estas fechas también son una gran oportunidad para hacer ejercicio al aire libre, ya sea solo o acompañado. Precisamente tenemos la suerte de vivir en una zona donde el clima es agradable todo el año y además contamos con un entorno natural incomparable.

Las opciones son infinitas, desde un paseo por la playa o una ruta por la montaña ya sea a pie o en bicicleta, una ruta en kayak o canoa, ir a esquiar. Cualquier excusa es buena para hacer ejercicio al aire libre.

4. HIIT / SIT

Para los que les cuesta sacar tiempo para entrenar podemos utilizar métodos que implican poco tiempo de trabajo, como, por ejemplo, el HIIT (High Intensity Interval Training) entrenamiento interválico de alta intensidad o el SIT (Sprint Interval Training) que sería entrenamiento interválico de esprints.

La idea de los 2 métodos es realizar un trabajo predominantemente cardiovascular por lo que elegiremos ejercicios en los que ni la complejidad técnica ni la resistencia muscular nos limiten la capacidad de realizarlos a la máxima intensidad posible.

En el caso del HIIT, en función de nuestro nivel podemos jugar con la densidad Trabajo/Descanso. Si somos principiantes sería más recomendable empezar por una relación Trabajo/Descanso 1/3 y a partir de ahí ir progresando hasta llegar a 2/1.

 

5. TRABAJO DE FUERZA

Sabemos que el trabajo de fuerza este o no enfocado al aumento de la masa muscular (hipertrofia) tiene grandes repercusiones en el balance energético, aumentando el metabolismo basal y el gasto calórico en reposo.

En estos tiempos post-pandémicos ya cualquiera sabe que no es necesario tener mucho material para ser capaz de realizar un buen trabajo de fuerza, así que no tenéis excusa esta vez.

6. REGALA SALUD

En estas fechas que tantos regalos hacemos y nos hacen, no se me ocurre mejor manera de demostrar tu aprecio que regalando salud y deporte. Algunas ideas sencillas son: regalar unos patines a tu sobrino o una pelota a tu hija, un bono a tu amigo que hace meses que quiere apuntarse al gimnasio, pero nunca da el paso.

7. Prueba algo nuevo

Otra manera de mantenerte activo durante las vacaciones navideñas es hacer esas actividades que te interesan, pero no encuentras tiempo en tu día a día para hacerlas. Puedes aprovechar para ir a escalar en el rocódromo, probar una clase de boxeo, probar pilates o tomar clases de surf.