por ELENA PAVÍA

¿Por qué crees que puede sernos de ayuda la figura de un entrenador/a personal?

Para conseguir cualquier objetivo es necesario la motivación. Y aquí es el primer punto en donde podría ayudarte.

¿Qué es lo que te frena salir a entrenar cuando no es tu mejor día y vienes cansado de trabajar? En efecto… Falta la motivación extra para sacar adelante ese entrenamiento diario. 

La motivación puede venir de tí mismo (motivación interna) o del exterior (motivación externa), es decir, puedes tener un objetivo claro propio y que no te haga falta nada ni nadie para llevarlo a cabo, o puede estar impuesto por el ambiente, sociedad en la que vivimos, o una lesión a la que afrontar y rehabilitarse costosamente y con paciencia. 

Para cumplir el objetivo que te propones, es necesario crear pequeños hábitos que son ayudados por la motivación que comentamos. 

No hay que confundir el concepto “motivación” y “fuerza de voluntad”. 

La fuerza de voluntad es necesaria cuando esa motivación no existe, y si aquí la trabajamos, la haremos fuerte, consiguiendo que a medio- largo plazo ya no la necesitemos.
 La fuerza de voluntad es como un músculo, si se trabaja, crece y se hipertrofia, si se abandona, se pierde y se atrofia. ¡Optemos por lo primero!

1. En estos casos, cuando el hábito de entrenar y la práctica regular de actividad física es lo que perseguimos para ganar en salud, es cuando la figura del entrenador/a entra en juego, y uno de los objetivos primarios y más importante es ayudarte a esto mismo: Convertirnos en vuestra fuerza de voluntad cuando los ánimos decaen o cuando vuestra motivación no es la suficiente como para entrenar con calidad y suficiente intensidad por vosotros mismos.

2.Me he entretenido en explicar esto porque el principal eslabón para conseguir ese objetivo de salud es lograr tener una adherencia a la actividad física, es decir, tener ese pegamento que te haga estar enganchado a un mínimo de entrenamiento sin el cual ya no puedes pasar para sentirte bien. Si lo has logrado ¡ya has dado el paso más importante! Enhorabuena si estás en este momento.

3. Otro punto importante es el de ayudar a conseguir aquel objetivo a la persona adoptando la figura parecida de un “coach”, el cual actuaría como facilitador del proceso hasta llegar a su fin, como si fuese el trasporte que te guía desde el principio del camino hasta el final del viaje, dándote seguridad y confianza en el proceso, y mostrándote las herramientas que posees y así llegues a descubrir tu potencial para llegar a dicho fin.

4.Por supuesto, puedes tener motivación y ayudarte a que llegues a tu objetivo, pero el cómo has llegado y cuánto has tardado es clave, es decir, la eficiencia del proceso. 
Un buen entrenador/a te ayudará a que, al entrenar de uno a uno, llegues más rápido a lo que buscas, ya que la atención se centra en tí, y no en 6-30 personas como puede ocurrir en cualquier clase colectiva. Es imposible atender igual a un cliente que a 10 a 20 a la vez.

5.Y esto va ligado con el factor de calidad, ya que dicho entrenamiento podrá ser de mayor calidad gracias a poder emplear más tiempo en observar la técnica, adaptar el entrenamiento al nivel requerido y adecuar el tipo de ejercicio según la persona. 

6.Mayor confianza y comodidad. Un entrenador/a personal hará que te sientas más cómodo en tu hora de ocio y el tiempo que te dediques a ti , adaptando el entrenamiento a tu forma de ser, al día que tengas, a tu lenguaje, música preferida, forma de entrenar, gustos…

7.Formación y dedicación constante al conocimiento actualizado. Un buen entrenador personal, como en cualquier profesión, está en constante formación y te cederá los conocimientos más actualizados para poder cumplir tu meta de la forma más fácil, mejor y más eficaz, evitando que te lesiones o que pase inadvertido tu objetivo principal.

8.En el entrenamiento PERSONAL, como la propia palabra indica, vas a cumplir exclusivamente tu objetivo, según tus lesiones, tus hábitos, la nutrición que lleves, tu historial médico, tu experiencia previa, tus gustos… de la forma más personalizada posible y no de la persona que tengas a tu lado, como puede ser el caso de una clase colectiva en la que se propone un objetivo  de salud general. 

Si has podido reflexionar si todo ello lo cumples por ti mismo, ¡Te felicito! Es algo realmente costoso llegar a crear un hábito de entrenamiento constante y de calidad sin ayuda, logrando a su vez conseguir tu objetivo. De hecho, es posible que hayas empezado con un entrenador pero que al cabo del tiempo, esa inversión de tiempo y dinero ya pasada, te ha hecho llegar hasta aquí.

Pero si te has dado cuenta de todo lo que puedes llegar a conseguir, si llevas mucho tiempo esperando a cuidarte y a avanzar físicamente pero no sabes cómo ni a quien acudir, te brindamos la ayuda que necesites a dar un paso adelante

En resumen, podríamos hablar de que todos estos beneficios podríamos conseguir con la figura del entrenador:

  1. CREACIÓN DE HÁBITOS DE ENTRENAMIENTO 
  2. REFUERZO DE FUERZA DE VOLUNTAD 
  3. FIGURA DEL ENTREANDOR COMO FACILITADOR DE OBJETIVOS 
  4. EFICIENCIA Y RAPIDEZ ANTE LA CONSECUCIÓN DEL FIN PROPUESTO
  5. TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS DE CALIDAD Y ACTUALIZADOS 
  6. MAYOR SEGURIDAD ANTE LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS, EVITANDO LESIONES
  7. SENSACIÓN DE CONFIANZA Y COMODIDAD EN TU HORA DE OCIO.
  8. AUTOCUIDADO PERSONAL
  9. REALIZACIÓN DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO A NUESTRAS NECESIDADES

Y recuerda, La excelencia no es un acto, sino un HÁBITO, y para lograr que un hábito se establezca para siempre, es necesario tener fuerza de voluntad para poder trabajarlo diariamente.