por Antonio Luque

Un nuevo paradigma en la recuperación de lesiones

En los últimos años, debido al momento de la historia en el que nos encontramos, se ha producido una increíble evolución en cuanto a ciencia y tecnología se refiere, dando paso a una gran cantidad de herramientas y posibilidades del ser humano.

En este sentido, el mundo del entrenamiento, la rehabilitación y la salud, no ha sido ajeno a esta evolución, implantándose nuevas e innovadoras formas de intervención en los procesos de rehabilitación/readaptación de lesiones.

En medio de este proceso de cambio e innovación, surge la realidad virtual (en adelante RV) como una herramienta que nos ofrece posibilidades prácticamente infinitas en estos procesos de recuperación.

Pero ¿Qué es la Realidad Virtual?

La RV, es una simulación de un entorno real generada por ordenador en la que, a través de una interfaz persona-máquina, se permite al usuario interactuar con ciertos elementos dentro del escenario simulado.

Este escenario, ha evolucionado increíblemente, desarrollando dispositivos que permiten una alta inmersión, con gran capacidad de interactuar con este entorno virtual. Ambas, inmersión e interactuación, son elementos fundamentales en la eficiencia y efectividad de las intervenciones propuestas.

Imagen procedente de banco de imágenes gratuito. 

Lesión físico/deportiva ¿Y si ampliamos el zoom?

Durante años, los procesos de recuperación de lesiones físico/deportivas estaban centrados en el cumplimiento de los tiempos biológicos de curación y en la sobrecarga progresiva de la estructura afectada hasta la fase final del proceso.

Sin embargo, en la actualidad sabemos que una lesión, va más allá del posible daño de la estructura (hueso, tendón, músculo, etc.) ya que nuestro sistema nervioso también puede verse comprometido en cuanto a su funcionamiento.

En este sentido, nuestro sistema nervioso dispone de mapas cerebrales que permiten representar en nuestro cerebro las diferentes regiones de nuestro cuerpo (ver imagen 2, homúnculo de penfield). Tras una lesión, es posible que estas representaciones se encuentren alteradas (déficit información propioceptiva), dificultando la capacidad de nuestro sistema de “identificar” la región afectada y pudiendo, por tanto, alterar patrones de activación y/o disminuir fuerza y movilidad.

Homúnculo de Penfield. Cortex motor (derecha) y cortex sensitivo izquierda. Obtenido de: Gandhoke G. y cols. (2019). 

Además, se producen mecanismos subyacentes como un exceso de atención sobre la región lesionada (hipervigilancia) y/o miedo ante diferentes tareas o movimientos que nuestro sistema considera como peligrosos o amenazantes (kinesiofobia) así como pensamientos negativos o atemorizantes (catastrofismo) entre muchas otras.

El ser humano, es un sistema dinámico complejo adaptativo donde el contexto, el entorno, las experiencias previas y las expectativas de la persona, determinan el comportamiento de la misma y por tanto, condicionan su proceso de recuperación.

Obtenido de source https mundomarketing cuán eficaz es el brainstorm – Bing images

¿Por qué RV?

El desarrollo de nuevos dispositivos de RV y el aumento sobre el conocimiento del ser humano y su funcionamiento, van de la mano gracias a la evolución de la ciencia y las nuevas tecnologías.

Como comentábamos anteriormente, tras una lesión se desarrollan diferentes mecanismos de miedo/evitación/protección de nuestro sistema ante diferentes situaciones cuyo objetivo no es más que la supervivencia del mismo.

-Kinesiofobia

-Hipervigilancia

-Catastrofismo (mayor aparición en lesiones de larga duración)

Es aquí donde la RV supone una herramienta de gran utilidad (adaptada a cada caso), ya que permite “hackear” de alguna forma el sistema nervioso. Aunque se trate de una herramienta relativamente nueva, con mucho aún por descubrir, sabemos que sus posibilidades en el mundo del entrenamiento y la rehabilitación son infinitas y que, por tanto, nos daría para varias entradas. En este caso, expondremos a grandes rasgos algunas de ellas.

La utilización del foco externo (atención centrada en tareas/acciones ajenas al propio cuerpo), llevada a su máxima expresión, supone uno de los elementos fundamentales de la utilización de RV.

RV inmersiva. Dynamics

RV inmersiva. First Step

Uno de los objetivos cuando aplicamos RV, reside en dividir los recursos cognitivos de nuestro sistema, de forma que la atención no esté centrada únicamente en la región afectada, si no que gran parte de está atención vaya dirigida a solventar la acción/tarea propuesta dentro del entorno inmersivo de la RV. Son 3 los elementos fundamentales que pueden determinar el éxito

de la intervención y que dependerá, en parte, de la tecnología del dispositivo y de la elección de la tarea.

-Inmersión

-Interactuación

-Motivación

Además de esto, es importante seleccionar entornos y tareas que se ajusten a las capacidades de la persona, ya que es fundamental crear por un lado, adherencia por parte de ésta y por otro que se sienta capaz de solventar las tareas que se plantean.

Si conseguimos lo anteriormente expuesto, la persona puede explorar movimientos y situaciones que quizás, encontraría como limitantes en el entorno real debido a la gran percepción de amenaza por parte de su sistema, modificando de esta forma los mapas cerebrales relacionados con la propiocepción y el movimiento y generando nuevas adaptaciones en nuestro sistema (neuroplasticidad).

En este sentido, la creación de entornos específicos permite que elementos como foco externo y motivación se interrelacionen, pudiendo contribuir al aprendizaje y desarrollo motor por parte de la persona que ha sufrido una lesión. La RV, permite a la persona explorar las posibilidades de su cuerpo, aumentando así su experiencia y riqueza motriz.

Como comentamos anteriormente, gracias al avance en neurociencia, sabemos que son muchos los mecanismos neurofisiológicos que subyacen del uso de realidad virtual en la rehabilitación/readaptación de lesiones físico-deportivas. De hecho, en la actualidad su uso va más allá de este área, aplicándose también en otras como dolor crónico, neurorehabilitación, intervención en heridas y cirugías, en personas con déficits motores, etc.

En la actualidad, son muchos los grupos de trabajo que se esfuerzan para elaborar estudios científicos con mejor diseño y metodología que arrojen más luz sobre esta temática y permita intervenciones prácticas más eficientes en un futuro inmediato.

En Eshmun Sport Clinic, disponemos de dispositivos de RV de alta tecnología que, tras estudiar el caso de cada persona, aplicamos según las necesidades de la misma.