por Michal Tomaszewski

Las intervenciones basadas en el ejercicio en personas con cáncer cuentan ya con un alto respaldo científico, mejorando la calidad de vida a través de una mejor condición física.

Más allá de la función, Zhang et al. 2019 revisan 10 publicaciones científicas en las que valoran como células inmunes se filtran al tumor.

La aberrante y heterogénea vascularización del tumor no permite el correcto aporte de leucocitos al tejido dañado. La expresión de factor crecimiento endotelial vascular (VEGF) bloquea el incremento de grandes vénulas endoteliales y causa de 3 a 10 incrementos de infiltración tumoral de linfocitos tipo T y B. El ejercicio ha demostrado inducir normalización vascular en el tumor, incrementando la adhesión endotelial promoviendo y aumentando la infiltración de células inmunes en el tumor. Así como aumentando las células natural killer (NK) y macrófagos reactivos contra el tumor.

Hipoxia tumoral y adaptación innata y función inmune

La función vascular descrita antes conlleva un estado de hipoxia, prevalente en muchos de los cánceres sólidos, afectando de forma negativa a la quimioterapia, radioterapia y reduciendo la supervivencia. La hipoxia inhibe la función inmune disminuyendo la actividad de los macrófagos y células NK, regulando la transcripción de HIFα induciendo factor HIF1 promoviendo la polarización protumoral M2 y aumentando la producción de VEGF.

Múltiples estudios muestran que el ejercicio puede reducir la fracción hipoxica (hasta un 15% en cáncer de próstata), el ejercicio alterna la expresión intratumoral de HIF1α de forma independiente hasta aumentar los niveles de oxigenación.

Ejercicio y privación de glucosa

Los altos ratios de consumo de glucosa por parte del tumor han mostrado como la glucolisis está asociada a un acelerado crecimiento del tumor, siendo el precursor necesario para la división celular. 

La naturaleza del ejercicio es utilizar este sustrato energético como fuente de consumo para el músculo, convirtiéndose este en el principal contrincante para su uso durante la actividad física. Por ende, a mayor cantidad de masa muscular con una función metabólica mitocondrial correcta ha demostrado ralentizar en crecimiento tumoral.

 

Metabolismo de lactato

Las células tumorales viven en un microambiente acido resultado de cualquier glucolisis anaeróbica o aeróbica. En condiciones de hipoxia las células necesitan unas la glucolisis para generar energía. El lactato es el producto final de la glucolisis, siendo este consumido por las células aeróbica del tumor. Compartir el sustrato energético entre células aeróbicas e hipoxicas del tumor es la clave del mecanismo de supervivencia para las células tumorales. Elevadas concentraciones de lactato asociado a bajo pHe promueven un estado ácido inmunospuresor. Aumentando el lactato una supresión intracelular del metabolismo y función de células-T.

El ejercicio en ciertas condiciones y a intensidades determinadas produce lactato, siendo este reutilizado a través de vías metabólicas anaeróbicas como neoglucogenesis permite la reutilización de este como fuente de energía. Siendo una posible estrategia practicada en ratones, donde se ha observado que el ejercicio puede reducir concentraciones y circulación de lactato en el tumor del 17% respecto a grupos control sedentario. 

Conclusión final

Los autores afirman en esta revisión que son numerosos y rigurosos los estudios que han demostrado una relación entre el ejercicio y la función inmunológica en el microambiente tumoral y su respuesta inmunológica, como para incluirlo junto con otras terapias contra el cáncer para potenciar sus efectos. En muchas ocasiones se trata de analizar la hipoxia, concentración de glucosa, lactato y pH extracelular por separado, mientras que estas ocurren simultáneamente en espacio y tiempo en el ejercicio como si de una polipildora se trata que beneficia en numerosos aspectos a la persona.

Bibliografía consultada

Islam H, Neudorf H, Mui AL, Little JP. Interpreting “anti-inflammatory” cytokine responses to exercise: Focus on interleukin-10 [published online ahead of print, 2021 Oct 13]. J Physiol. 2021;10.1113/JP281356. doi:10.1113/JP281356

Koelwyn, G.J., Zhuang, X., Tammela, T. et al. Exercise and immunometabolic regulation in cancer. Nat Metab 2, 849–857 (2020). https://doi.org/10.1038/s42255-020-00277-4

 

Zhang X, Ashcraft KA, Betof Warner A, Nair SK, Dewhirst MW. Can Exercise-Induced Modulation of the Tumor Physiologic Microenvironment Improve Antitumor Immunity?. Cancer Res. 2019;79(10):2447-2456. doi:10.1158/0008-5472.CAN-18-2468