Esta modalidad de ejercicio es la mejor para tu sistema inmunológico

por Michal Tomaszewski

Es bien conocido el potencial del ejercicio físico para tener una buena salud cardiovascular, músculos fuertes que nos permitan movernos con menor esfuerzo y levantar diferentes cargas, entre otros beneficios. 

Sin embargo los esfuerzos de alta intensidad que requieran un elevado gasto energético para recuperase y reparar los micro daños producidos hasta la fatiga. Por ello un grupo de investigadores expertos en fisiología publicaron un artículo en 2010 sobre la teoría de la “ventana abierta”, en el que afirman como en otros publicaciones anteriores (de 1980-1990) se ha visto que el ejercicio de resistencia de alta intensidad produce un descenso de la función inmunológica, sin embargo ninguno de estos estudios ha podido demostrar este efecto pasadas las 2h tras el ejercicio.

 

Por ello, estos autores (Kakanis, P., Peake, S., Hooper, B., Gray, S., Marshall-Gradininsk) realizaron un protocolo basado en 2 sesiones al día en 10 jóvenes ciclistas al 90% de su capacidad, recogiendo muestras de sangre a las 2, 4, 6, 8 y 24h realizando un recuento de leucocitos, función de los neutrófilos, recuento de linfocitos, actividad citotóxica de células Natural Killer. 

Encontrando cambios en el sistema inmune tras las 8 horas, considerando que aquellos deportistas que realicen más de una sesión de entrenamiento de resistencia al día deben tener en cuenta la ventana post ejercicio en la que presentan mayor susceptibilidad a contraer enfermedades de las vías respiratorias superiores (sinusitis, faringitis, epiglotitis, traqueobronquitis, etc.).

Por ello desde UNIONES nos hemos propuesto realizar una revisión más exhaustiva de este fenómeno, especialmente por todas aquellas personas que se encuentran en un tratamiento inmunosupresor por recibir un trasplante como en el caso de las personas que sufren linfoma no Hodking, pulmón, riñón o hígado, ya que por su medicación presentan una mayor predisposición a contraer infecciones.

Por suerte en 2018 se publicó un extenso artículo revisando de forma muy completo esta hipótesis. Poniendo en contexto los artículos en los que se basaba la teoría de la ventana abierta, los cuales incluían estudios observacionales de deportistas que participaban en eventos deportivos con muchos participantes como lo puede ser una maratón donde la exposición a agente patógenos de otros participantes que se encuentran hiperventilando y la exposición a cambios de temperatura, fatiga, nutrición, sueño, puede contribuir más al riesgo de contagio. 

En el artículo Campbell, JP y colaboradores comparan múltiples efectos del ejercicio a nivel celular en diferentes tipos de población, incluidas el cáncer, asemejándolo al mecanismo de actuación de las vacunas, a través del cual tras un breve periodo de estrés realizando ejercicio el sistema inmunológico lo reconoce como un proceso antígeno, lo que lleva a neutralización de los antígenos, fortaleciendo de esta forma el sistema ante futuras amenazas. Siendo este de especial relevancia como hemos visto en entradas del blog anteriores en el ambiente tumoral y en los diferentes tratamientos que podemos encontrar como lo puede ser la inmunoterapia. 

Como conclusión citando a los autores, que hacen especial hincapié que es un error etiquetar cualquier forma de ejercicio agudo como inmunosupresor y, en cambio, lo más probable es que el ejercicio mejore la competencia inmunológica a lo largo de la vida.

REFERENCIAS

Campbell JP, Turner JE. Debunking the Myth of Exercise-Induced Immune Suppression: Redefining the Impact of Exercise on Immunological Health Across the Lifespan. Front Immunol. 2018;9:648. Published 2018 Apr 16. doi:10.3389/fimmu.2018.00648

Kakanis MW, Peake J, Brenu EW, et al. The open window of susceptibility to infection after acute exercise in healthy young male elite athletes. Exerc Immunol Rev. 2010;16:119-137.

Kim R, Emi M, Tanabe K. Cancer immunosuppression and autoimmune disease: beyond immunosuppressive networks for tumour immunity. Immunology. 2006;119(2):254-264. doi:10.1111/j.1365-2567.2006.02430.x

Simpson RJ, Bigley AB, Agha N, Hanley PJ, Bollard CM. Mobilizing immune cells with exercise for cancer immunotherapy. Exerc Sport Sci Rev (2017) 45(3):163–72. doi:10.1249/JES.0000000000000114

Ir al contenido