por Michal Tomaszewski

Las alteraciones que se producen a nivel muscular tras una intervención quirúrgica en mujeres con cáncer de mama afectan a la función y movilidad de todo el complejo de la cintura escapular limitando las actividades cotidianas. Los procesos conservadores de recuperación están generalmente asociados a inmovilizaciones temporales que se pueden prolongar y fragilizar las estructuras de forma que la cicatriz y la musculatura adyacente queda.

Ante la cuestión de recomendar ejercicio físico, muchos médicos oncólogos no están seguros de recomendar la implicación del miembro afectado por cirugía en mujeres tratadas por cáncer de mama.

El propósito de este artículo es revisar las implicaciones musculares del complejo del hombro tras la cirugía y su afectación a nivel funcional en las actividades de la vida diaria y la práctica de ejercicio.

Los tratamientos presentan secuelas a un alto porcentaje de mujeres (entre 30 y 82%) entre las más comunes podemos encontrar, reducción de movilidad (ROM), debilidad, dolor, entumecimiento e hinchazón. Estos efectos secundarios del tratamiento pueden durar días, mes e incluso años.

Rebecca L. et al., (2018) analizaron a 55 supervivientes de cáncer realizando 88 tareas diferentes (divididos por rangos de movimiento, flexión, extensión, abducción de hombro, rotación de hombro, actividades de la vida diaria, comer con una cuchara, peinarse o cerrar el sujetador, tareas de trabajo como levantar un peso de entre 1-4kg a una altura de 1,5m) a través de la actividad electromiográfica (EMG) y test de fuerza por dinamometría manual.

Analizando los datos obtenidos registrando una actividad significativamente mayor en el lado afectado (5,1% p=0.258). En gran parte de las tareas la activación de los músculos deltoides posterior, supra-espinoso, trapecio superior y serrato anterior fueron mayores. Mientras que la activación del pectoral mayor en su porción esternal del lado afectado fue menor en todas las tareas. Con menores niveles de fuerza en los músculos infra-espinoso, supra-espinoso y trapecio superior del lado afectado.

Con los datos obtenidos concluyen que tanto los músculos superficiales como profundos, afectados por la cirugía y radioterapia generalmente trabajaran a niveles más altos de esfuerzo en el lado afectado. La falta de fuerza que sea observado en los test refleja el daño producido en el tejido. Siendo los ejercicios de fortalecimiento del manguito rotador externo y porción superior del trapecio los que podrían aportar mayores beneficios.

Observando diferentes tareas comunes del día a día como escribir, la actividad del trapecio superior aumento (hasta el 20% respecto al 4% del lado no afectado),  así como el estenrocleidomastoideo (hasta un 31% del lado afectado), comparado con el grupo control sano, respecto a la población con cáncer de mama (Galiana-Castillo et al., 2011) lo que puede contribuir al desarrollo de alteraciones en el cuello y los hombros en esta población de pacientes.

Yang y sus colaboradores en 2018 analizaron a 274 mujeres, encontrando diferentes patrones de activación dependiendo del tipo de intervención y reconstrucción. Concluyendo que las intervenciones en los que se practicaba disección del ganglio linfático axilar y las reconstrucciones con colgajo TRAM, son la mejor opción para mantener la función del miembro afectado.

Gracias a estas revisiones científicas y la práctica clínica, tras las valoraciones específicas, tanto con electromiografía como diferentes test de movilidad y fuerza. Podemos concluir que no hemos encontrado limitaciones en la aplicación de ejercicio, ajustando debidamente la carga y las progresiones a la hora de aplicar un programa de entrenamiento enfocado a la mejora de movilidad y fuerza aportando mayor calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Referencias

 

Galiano-Castillo N, Fernández-Lao C, Cantarero-Villanueva I, Fernández-de-Las-Peñas C, Menjón-Beltrán S, Arroyo-Morales M. Altered pattern of cervical muscle activation during performance of a functional upper limb task in breast cancer survivors. Am J Phys Med Rehabil. 2011 May;90(5):349-55. doi: 10.1097/PHM.0b013e318214e406. PMID: 21765253.

 

Rebecca L. Brookham, Alan C. Cudlip, Clark R. Dickerson, Quantification of upper limb electromyographic measures and dysfunction of breast cancer survivors during performance of functional dynamic tasks, Clinical Biomechanics, Volume 52, 2018, Pages 7-13, ISSN 0268-0033,

Yang EJ, Kwon Y. Changes in shoulder muscle activity pattern on surface electromyography after breast cancer surgery. J Surg Oncol. 2018 Feb;117(2):116-123. doi: 10.1002/jso.24800. Epub 2017 Aug 22. PMID: 28833134.