por Antonio García

Se habla mucho sobre ayuno y ejercicio físico pero realmente, ¿es una buena opción para mí? Según la situación y objetivos individuales, optar por esta práctica podría ser aconsejable o no. Desde el área de entrenamiento personal con la colaboración del área de nutrición de Eshmun Sport Clinic hemos desarrollado el siguiente post basado en diferente estudios en el que vamos a tratar de resumir los beneficios del ayuno, en qué situaciones aplicarlo y cómo. No te lo pierdas.

Teniendo en cuenta los resultados de la obesidad sobre la salud pública, se necesitan enfoques nuevos y efectivos para el control de peso. Uno es el ayuno intermitente que consiste en múltiples horarios diferentes para evitar alimentos temporalmente, incluido el ayuno en días alternos o alimentación restringida en el tiempo. Por ejemplo, un popular método de comer durante un período de 6 horas y ayunar durante 18.

ASÍ FUNCIONA EL AYUNO

Estos programas de alimentación tienen efectos metabólicos favorables al incluir intermitentemente el metabolismo de los ácidos grasos a cetonas. Los regímenes en general conducen a una disminución de peso y se han relacionado con mejoras en la dislipedemia y la presión arterial (1). Además, es una estrategia común entre los miembros de la población de atletas que buscan perder peso. Sin embargo, esta estrategia puede afectar negativamente al rendimiento físico en comparación con otras estrategias de pérdida de peso (2). Alterar la disponibilidad de nutrientes antes y durante el ejercicio también puede afectar a la respuesta del entrenamiento al modular el estímulo del ejercicio y/o las respuestas fisiológicas y moleculares a las perturbaciones incluidas por el ejercicio (3). Un estudio reciente (2), estudió deportistas universitarios comparando pruebas de salto, fuerza y resistencia de corta duración, así como control antropométrico, comparando los resultados entre los que hacían ayuno (de 8 horas previas al ejercicio matutino) y los que no lo hacían. Los resultados en el grupo de ayuno mejoró muy ligeramente en la capacidad de salto y en la pérdida de grasa, pero estos datos son muy poco significativos para concluir que ayunar merece la pena para perder grasa o mejorar el rendimiento en algún aspecto. 

AYUNO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Hay mucha evidencia sobre cómo potenciar el rendimiento deportivo con unos niveles adecuados de glucógeno disponibles para afrontar el ejercicio físico en las mejores condiciones. Así como para recuperarse del esfuerzo del propio ejercicio. El momento de la ingesta de energía y la proporción de ciertos macronutrientes ingeridos pueden mejorar la recuperación y la reparación de tejidos, aumentar la síntesis de proteínas musculares (SPM9 y mejorar los estados de ánimo después de un ejercicio intenso o de gran volumen. Por estas circunstancias, en relación al ejercicio, implicar el ayuno no parece la mejor estrategia Sería conveniente analizar las características del ejercicio que se realiza, los objetivos del deportista y en base a ello desarrollar la estrategia nutricional.

La aplicación del ayuno intermitente con objetivos relacionados con mejorar aspectos fundamentales de la salud como la pérdida de peso, el descenso de glucosa, los triglicéridos en sangre, sí que está muy contrastada. Para esos casos, los estudios revisados demuestran que cualquier tipo de ayuno en estas circunstancias reduce el peso corporal, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. Y se detecta de forma más pronunciada en los grupos de ayuno en días alternos y el ayuno d 16/8. Por otro lado, se han observado reducciones significativas en la glucosa y los triglicéridos en sangre en los dos grupos de intervención. 

En definitiva, el ejercicio y nutrición van de la mano. No se trata únicamente de que salgan las cuentas calóricas. La salud es mucho más importante que simples calorías. El rendimiento físico y deportivo también es mucho más complejo que ajustar calorías o recortar puntualmente algún desayuno o cena. Por ello, desde Eshmun Sport Clinic , os planteamos que en caso de querer cambiar alguno de estos aspectos de tu salud o conocer cuándo, cómo y por qué utilizar el ayuno para obtener sus beneficios os planteéis un cambio integral y establezcas nuevamente tus objetivos evaluando la importancia del aspecto nutricional y de entrenamiento con expertos y elaborando una planificación conjunta con ellos que sea realista y revisable para que puedas conseguir esos objetivos y a solución mágica no sea que el ayuno está de moda.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-  J. (2020). Effects of Intermittent Fasting on specific Exercise performance outcomes: a systematic review including meta-analysis. Nutrients , volume 12
2- Chair, S. Intermittent Fasting in Weight Loss and Cardiometabolic Risk Reduction: A Randomized Controlled Trial
3- Jie Kang. (2020).  Sep-Oct;39(7):665-675. 
4- Ergogenic Properties of Ketogenic Diets in Normal-Weight Individuals: A Systematic Review. J Am Coll Nuti.
5- Kerksick, C.(2017). International society of sports nutrition position stand: nutrient timing. Journal of International Society of Sports Nutrition.
6- Martínez_Rodríguez, A.(2021). Effect of High-Intensity Interval Training and Intermittent Fasting on Body Composition and Physical Performance in Active Women. International Journal Environ Res Public Health.  
7- Petersen M. (2022). Complex physiology and clinical implications of time-restricted eating. 
8- Rothschild,J.(2020). What Should I Eat before Exercise? Pre-Exercise Nutrition and the Response to Endurance Exercise: Current Prospective and Future Directions . Nutrients.
9- Vasim, I. (2022). Intermittent Fasting and metabolic Health. Nutrients.
10-Wang, Y. (2022). The Effects of Concurrent Training Combined with Low-Carbohydrate High-Fat Ketogenic Diet on Body Composition and Aerobic Performance: A Systematic Review and Meta-Analysis. 
11- Wang, X. (2020). Efectos de las dietas de ayuno intermitente sobre las concentraciones plasmáticas de biomarcadores inflamatorios: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Nutrition