DISFUNCIONES
DE SUELO PÉLVICO

Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico Denominamos suelo pélvico al conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que tapizan el suelo de la pelvis y en él diferenciamos una parte anterior y otra posterior. Estas estructuras, además de participar en la función de sostén de las vísceras abdominales, intervienen en diferentes procesos como el control de esfínteres, el orgasmo, el parto… Por lo que es necesario que sean capaces de llevar a cabo sus funciones de forma correcta, es decir, que nuestro suelo pélvico sea competente. 

Las disfunciones del suelo pélvico pueden provocar sintomatología que afecta, no solo a esa zona, sino que también pueden tener repercusión en otras áreas así como una relación directa con el deterioro en la calidad de vida. En Eshmún Sport Clinic contamos con un equipo de fisioterapeutas especializadas en la materia que, tras una valoración en profundidad de su caso, le orientarán hacia la mejor opción de tratamiento. 

Ponemos a su disposición tanto técnicas manuales como tecnología de vanguardia, además de contar con las mejores instalaciones para una readaptación integral. A través de un trabajo intracavitario y extracavitario buscamos normalizar, recuperar, mantener y/o mejorar las funciones propias de las diferentes estructuras y sistemas alojados en la cavidad abdómino pélvica: 

Algunas de las señales de ALERTA de que esta zona no está funcionando bien son: 

– Notar mojada la ropa interior ante un esfuerzo cómo risa, tos, ejercicio, no poder llegar al baño. 

– Sentir dolor

– Molestia en la zona baja abdominal, pelvis, zona lumbar, sensación de pesadez. 

– Dolor incapacitante durante la menstruación o en alguna parte del ciclo. Así como manchados fuera del ciclo. 

– Dolor y otros problemas en las relaciones sexuales. 

– Falta de lubricación Sensación de peso, tirantez de la pelvis o de que algo sale o cae de la vagina. 

– Problemas en la fertilidad. 

– Manchar ropa interior a nivel posterior ( algún escape de gas) ante esfuerzos-urgencia.

URO-GINECOLOGÍA

En la zona anterior del suelo pélvico se encuentran alojados parte de los sistemas urológico (uretra – vejiga) y ginecológico (vagina – cuello y cuerpo uterino – trompas y ovarios). 

Como consecuencia de diferentes factores (envejecimiento y calidad del tejido conectivo, cirugías, embarazo y parto, etc) esta zona suele ser una de las “más frágiles” a la hora de recibir el impacto de una mala gestión de la presión abdomino-pélvica. 

Patologías relacionadas con esta zona: 

– Incontinencia Urinaria: Esfuerzo,Urgencia, Mixta, Rebosamiento. 

– Infecciones Urinarias Recurrentes Vejiga Hiperactiva Nicturia: necesidad de levantarse por las noches a miccionar Disfunción neurógena Dolor en algún momento del ciclo menstrual, al igual que alteraciones en el mismo. 

– Prolapsos (POP): cistocele, uretrocele, uterocele, histerocele, enterocele. 

– Secuelas post-quirúrgicas.

COLOPROCTOLOGÍA

En la zona posterior del suelo pélvico se encuentran alojados colón, recto y ano. Algunas patologías relacionadas con esta zona y en las que la fisioterapia puede ayudar a resolver la causa o a mejorar la sintomatología son:

  • Procesos de estreñimiento crónico
  • Incontinencia fecal o gaseosa
  • Hemorroides
  • Fisuras anales
  • Post operatorios y recuperación tras cirugía oncológica P
  • OP: Rectocele,

DISFUNCIONES ABDOMINO-PÉLVICAS

La cavidad abdominal está compuesta por: 

– Diafragma: músculo respiratorio que controla la presión intraabdominal 

– Musculatura Abdominal, psoas, paravertebrales y cuadrado lumbar.

– Vísceras: Estómago, Hígado, Páncreas, Intestinos Delgado y Grueso.

 La cavidad abdominal ha de ser competente en la gestión de la presión intraabdominal (PIA). Si todo este complejo no funciona correctamente habrá una alteración de la PIA y con ello una alteración en la presión que recibe el suelo pélvico. Por ello, tras cirugías (cesáreas, histerectomías, cáncer, laparoscopias, abdominoplastias…) es recomendable valorar si el binomio abdomen – suelo pélvico es competente.

 Además, ante la presencia de diástasis o hernias abdominales, valorar, tratar y adaptar la recuperación a cada individuo es primordial para una buena gestión de la presión abdominal y vuelta a la vida diaria (deportiva o no). 

En Eshmún Sport Clinic realizamos una valoración integral teniendo en cuenta tanto la mecánica respiratoria como posibles disfunciones digestivas, musculares, alteraciones de patrones de movimiento o adherencias derivadas de procesos quirúrgicos que puedan tener relación con la lesión de forma directa o indirecta. 

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar (fisioterapia – nutrición – entrenamiento) para aquellos casos que necesiten un abordaje desde diferentes áreas.

DISFUNCIONES SEXUALES

Se denomina disfunción sexual toda dificultad o incapacidad para mantener relaciones sexuales satisfactorias, en cualquier etapa del acto sexual. Suele influir de forma negativa en la calidad de vida de la persona que lo sufre. La disfunción puede aparecer en cualquier de las 4 las fases del ciclo sexual feminino:

-Deseo

-Excitación

-Orgasmo

-Relajación

El origen puede ser por causas sociales, psíquicas o fisiológicas.

Las primeras las abordaremos desde la rama psicológica mientras que estas últimas tienen un abordaje fisioterápico, ambas especialidades dentro de la Unidad de Suelo Pélvico. Las causas fisiológicas pueden ser una disminución del flujo sanguíneo, una alteración en la sensibilidad de las terminaciones nerviosas del clítoris y de la vagina, falta de contracciones vaginales que retrasen o disminuyan la intensidad del orgasmo, dolor relacionado con trastornos cómo la dispareunia o el vaginismo, entre otros, etc.

EMBARAZO

Durante este periodo tratamos las distintas patologías que pueden desencadenarse:

-Dolor cervical, dorsal, lumbar, ciáticas, musculatura faja abdominal….

-Reflujos-ácidez , Dificultad respiratoria,

-Edema MMII, Congestión MMII

– pelvis menor,

-Masaje perineal

– Varices Vulvares

– Hemorroides

-Escapes

Así mismo en las últimas semanas preparamos la pelvis para que llegue “libre” al momento del parto así cómo las distintas estructuras que influyen en ese proceso (diafrgama, ligamentos uterinos, psoas…) de manera que estén más relajadas y creen más espacio al bebé generando mayor confort a ambos y afrontar en un estado óptimo el parto.

PROCESO ONCOLÓGICO Y RECUPERACIÓN DE SECUELAS

Tras un proceso oncológico pueden aparecer secuelas susceptibles de ser tratadas a través de la fisioterapia. 

Puede tratarse de secuelas directas asociadas a una intervención, como por ejemplo cicatrices y adherencias, recuperación de la funcionalidad de la zona afectada, etc. como secuelas indirectas derivadas de la aplicación de tratamiento de quimioterapia o radiofrecuencia. 

Este tipo de tratamiento afecta, a nivel de suelo pélvico, generando problemas en la lubricación, disfunciones musculares y alteraciones de los tejidos de sostén (incontinencia urinaria, prolapsos…).

USPE trabaja directamente de manera interdisplinar con la Unidad Oncológica Eshmún