Programas de rehabilitación respiratoria tras el COVID

La pandemia del COVID-19 produce una enfermedad infecciosa que puede causar importantes patologías respiratorias y físicas a corto y largo plazo que requieren la aplicación de técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente. Un reciente estudio (Kiekens C. et al. 2020) realizado en Italia publicó las primeras recomendaciones sobre el manejo respiratorio en pacientes con COVID-19. En este informe se destaca que a consecuencia de la infección surgen problemas específicos, que incluyen debilidad muscular severa y fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas neuro-psicológicos, problemas respiratorios y problemas de funcionamiento relacionados con la movilidad. Desde el punto de vista respiratorio, el objetivo de la fisioterapia es mejorar la sensación de disnea, preservar la función pulmonar, mejorar la disfunción, la discapacidad y la calidad de vida. 

Otra investigación (Zhao HM et al. 2020) realizada en China expone un conjunto de recomendaciones para la rehabilitación respiratoria en adultos con COVID-19 basadas en las opiniones de expertos clínicos de primera línea involucrados en el manejo de esta epidemia y una revisión de la breve literatura existente. Se extraen las siguientes recomendaciones:

1. Para pacientes hospitalizados con COVID-19, la rehabilitación respiratoria aliviará los síntomas de disnea, ansiedad y depresión, y eventualmente mejorará las funciones físicas y la calidad de vida. 

2. Para pacientes hospitalizados graves o críticos, no se sugiere rehabilitación respiratoria temprana. 

3. Para pacientes en aislamiento, la guía de rehabilitación respiratoria debe realizarse a través de videos educativos, manuales de instrucciones o consultas remotas. 

4. La evaluación y la monitorización deben realizarse durante todo el proceso de rehabilitación respiratoria. El uso de cierta tecnología es muy recomendable.

5. Se debe usar una protección de grado adecuada siguiendo las pautas actuales por parte de los profesionales sanitarios y pacientes. 

Otros autores (Yang F. et al. 2020) analizan los métodos de rehabilitación pulmonar (PR) en pacientes con COVID-19. Los autores expusieron que la PR debe basarse en el principio de 4S (simple, seguro, satisfactorio, salvador) para pacientes con neumonía causada por el nuevo coronavirus. Se indica, además, que es necesario establecer un ambiente para la rehabilitación pulmonar adecuado para prevenir la propagación del virus; los profesionales deben guiar a los pacientes para que realicen PR ensenándoles ˜ el entrenamiento muscular respiratorio, las técnicas para la tos efectiva, expectoración, estornudos y ejercicios generales adaptados a las características y necesidades de cada paciente.

En Eshmún Sport Clinic, somos especialistas en programas de rehabilitación respiratoria y contamos con un verdadero equipo multidisciplinar para ayudarte a superar las secuelas de la infección. No dudes en contactar con nosotros y comenzaremos a ayudarte.

  • Kiekens C, Boldrini P, Andreoli A, Avesani R, Gamna F, Grandi M, et al. Rehabilitation and respiratory management in the acute and early post-acute phase ‘‘Instant paper from the field’’ on rehabilitation answers to the Covid-19 emergency. Eur J Phys Rehabil Med. 2020, http://dx.doi. org/10.23736/S1973-9087.20.06305-4. 
  • Zhao HM, Xie YX, Wang C. Recommendations for respiratory rehabilitation in adults with COVID-19. Chin Med J (Engl). 2020, http://dx.doi.org/10.1097/CM9.0000000000000848. 
  • Yang F, Liu N, Hu JY, Wu LL, Su GS, Zhong NS, et al. Pulmonary rehabilitation guidelines in the principle of 4S for patients infected with 2019 novel coronavirus (2019-nCoV). Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. 2020;43:180—2, http://dx.doi.org/ 10.3760/cma.j.issn.1001-0939.2020.03.007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *