por Michal Tomaszewski

Cada 15 de febrero desde el 2018, la OMS ha señalado en la agenda mundial el día internacional del cáncer infantil representado por el lazo dorado.

Día que pretende dar visibilidad sobre esta enfermedad que puede manifestarse de múltiples formas en los más pequeños, campañas como la de CureAll (+ info en este enlace) lanzadas por la OMS en el año 2021 tiene el objetivo de:

  • Mejorar y aumentar la capacidad de los diferentes países para atender con calidad los servicios que requieren los niños con cáncer.
  • Anteponer el cáncer infantil a nivel mundial como uno de los problemas a nivel mundial, reduciendo la mortalidad y el sufrimiento de estos.

Los múltiples beneficios del ejercicio en niños con cáncer no difieren de los mayores, puedes consultaros en las diferentes entradas de nuestro blog (+ info en este enlace). Por ello en esta ocasión queremos darle difusión a un proyecto que nos emociona a todo el equipo y del que estamos seguro has oído hablar en los medios de comunicación, si no es así sigue leyendo.

Aceleradora Unoentrecienmil es un proyecto que nace gracias al fruto de la evidencia científica generada a lo largo de los años en un gimnasio-laboratorio en el hospital madrileño 12 de Octubre, impulsado por la jefe de Investigación del Instituto Sanitario 12 de octubre Carmen Fiuza y el Doctor Alejandro Lucia, investigador de la Universidad Europea de Madrid y Premio Nacional de la Investigación en Medicina del Deporte.

Las aportaciones científicas generadas revelaron que los niños hospitalizados

  1. Mejora la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria.
  2. Favorece la respuesta inmune frente al tumor.
  3. Se atenúan los efectos secundarios de los tratamientos químicos.
  4. Reduce el tiempo de hospitalización.
  5. Aumenta la autoestima y la calidad de vida.

Todos estos beneficios no se podían quedar como datos a presentar en un artículo científico y congresos médicos. Por ello la Fundación Unoentrecienmil aporto una beca de investigación para poder convertir el laboratorio-gimnasio en un espacio atractivo y lúdico dentro del mismo hospital para todos aquellos niños que pasan largos meses a pesar de su corta edad en el hospital. 

Este espacio denominado Aceleradora Unoentrecienmil es un lugar atractivo, lleno de color y adaptado para la práctica segura y supervisada de ejercicio en diferentes modalidades permitiendo que los niños interactúen, jueguen y mejoren su salud, reduciendo hasta en un 17% el tiempo de estancia en el hospital. 

La Aceleradora tiene ya su espacio ubicado y plan hecho contando ya con el 60% de la financiación necesaria para ser una realidad, a través de este enlace puedes ayudar a que esto sea posible, tanto en Madrid como en otras unidad de Oncología, de las cuales tan solo el 10% de los 49 cuenta con servicio de oncología infantil.

 

 

Desde UNIONES (Unidad Oncológica Eshmún) trabajamos para poder atender a todas aquellas personas, niños y mayores supervivientes de cáncer, practicando ejercicio de forma segura y obtener todos sus beneficios para mejorar su salud, contando con el mejor espacio incomparable en Málaga y un equipo interdisciplinar de profesionales especializados para ello ya que desgraciadamente cada año se diagnostican 1.200 casos nuevos de cáncer infantil. 

Una cifra que arroja una terrible estadística: 2 de cada 10 niños diagnosticados no lo supera, por ello Carmen Fiuza insiste “Lo que debería estar contraindicado es no moverse y estar tumbado en cama todo el día” situación en la que se encuentran la mayoría de los niños hospitalizados.