Nutri – score, el nuevo etiquetado de los alimentos: la opinión de nuestro experto

En este artículo, vamos a intentar explicar de manera sencilla: qué es, para qué sirve y dónde puede crear confusión este nuevo sistema de etiquetado que quiere implantar el gobierno en el plazo aproximado de un año, tal y como ha dicho la ministra de Sanidad, y con el que quiere facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional de cada producto. El objetivo de Nutri-Score es ayudar a combatir la obesidad, que afecta a uno de cada diez ciudadanos en España, según cifras del Ministerio.

¿Qué es Nutri – Score?
Nutri – Score (también llamado logotipo 5 colores o 5c) es un algoritmo matemático desarrollado en 2005 por un equipo de investigación de Oxford y que fue validado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA).
Es un gráfico o semáforo que clasifica a los productos en cinco colores, del verde (para los más saludables) al rojo (para los de menor calidad nutricional) pasando por el amarillo y naranja. También de la letra A (para los más interesantes) a la E (para los más perjudiciales).



El modelo Nutri-Score considera elementos nutricionalmente “desfavorables” las calorías, los azúcares simples, los ácidos grasos saturados así como el sodio (puntos A). Por su parte, elementos nutricionalmente “favorables”, son las proteínas, la fibra, así como el contenido de frutas, verduras, legumbres y frutos secos (puntos C). El resultado final es puntos A – puntos C

Tanto la OMS como la FSA han validado positivamente este sistema. Se basan en distintos estudios científicos que muestran una mejora del 9,3% de la media de las cestas de la compra de los participantes. Estos estudios están recogidos en este artículo de la Revista Española de Nutrición Comunitaria.

Ventajas y desventajas.

Como hemos podido ver estos días en las redes sociales, este sistema clasifica a la coca – cola zero como B mientras que al aceite de oliva recibe una de las peores notas siendo catalogada como D, tal y como recoge este informe de la Agencia Nacional francesa para la Seguridad Alimentaria. El problema es que la cola zero al no tener azúcar, ni grasas, ni calorías obtiene una buena puntuación mientras que el aceite de oliva al contener grasas saturadas y 900kcal por 100g obtiene una mala puntuación. Aquí es donde nutri – score tiene su mayor problema en analizar los nutrientes sueltos y no tiene en cuenta si el alimento es saciante o si te predispone a comer más. Solo mide nutrientes y esto es un error a la hora de determinar si un alimento es saludable o no.

Otro problema que parece presentar es con los cereales azucarados. De un lado, su alto contenido en cereales les hace puntuar alto en valores positivos, mientras que los azúcares les acercan al color rojo. El resultado es que hay riesgo de que este tipo de productos quede en tierra de nadie y acabe en un punto de equilibrio cercano al amarillo

Lo que sí parece positivo de este sistema es que los alimentos ultra procesados ricos en azúcar y grasas van a tener bastante mala puntuación y esto evitará que el reclamo publicitario pueda confundir al consumidor. En Francia se lleva aplicando 6 meses y aquí podéis encontrar ejemplos de la clasificación.

Conclusión

Falta tiempo aún para que esto se aplique en nuestro país (1 año) pero lo que sí parece que necesita este algoritmo es una reformulación para evitar que muchos productos puedan maquillarse como favorables, solamente por no tener calorías, ni azúcar, ni grasa, este es el caso de la coca – cola zero.

Para lo que puede resultar útil es para comparar productos dentro de un mismo grupo, es decir, cereales con cereales o yogures con yogures pero no para comparar grupos distintos de alimentos (aceite de oliva con coca cola zero).

Mi valoración es que si esta herramienta se corrige puede ser una manera visual y rápida de poder hacer una mejor elección aunque aún será insuficiente para corregir un problema tan importante como es la obesidad o el sobrepeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *