Factores de riesgo de lesión VS Constreñimientos

  1. Factores de riesgo y constreñimientos

En epidemiología, el “factor de riesgo” se describe como cualquier atributo, característica o exposición de un individuo que aumenta la probabilidad de desarrollar una lesión, y generalmente se trata como una variable estática con dependencias proporcionales, es decir, lineales.

Desde el punto de vista de los SDC (sistemas Dinámicos Complejos) se usa para describir entidades dinámicas que, interactuando de forma no lineal a diferentes niveles y en diferentes escalas temporales, regulan el estado (estabilidad / inestabilidad) de las variables coordinadas.

A los cambios a corto plazo en los constreñimientos se les denomina perturbaciones.

Hay modelos conceptuales de lesiones deportivas que enfatizan en la interconexión dinámica y las interacciones sinérgicas entre los diferentes factores de riesgo, cuando se ve desde esa perspectiva, es mas adecuado denominarlo constreñimiento (elemento que presiona a un sistema para que emerja en el un comportamiento, probablemente impredecible).

2. El modelo de Newell´s

El modelo distingue tres categorías de restricciones(orgánicas o personales, ambientales y relacionadas con la tarea), se ha aplicado con éxito a la medicina deportiva, fisioterapia y rehabilitación, acondicionamiento físico y biomecánica deportiva pero solo parcialmente a lesiones deportivas. Los constreñimientos personales están relacionadas con características individuales (fisiología, morfología, psicología).

Aunque los constreñimientos personales estructurales tienden a permanecer relativamente constantes en varias escalas temporales (por ejemplo, características antropométricas, composición corporal, arquitectura muscular) y tipología), los constreñimientos personales funcionales cambian a un ritmo más rápido ( fuerza muscular, estado de ánimo, motivación, nivel de fatiga).Los constreñimientos medioambientales también cambian con el tiempo y son externas al sistema de movimiento (clima, terreno, tipo de césped, equipo, calzado deportivo…).

3. Interacción entre constreñimientos

La interacción entre constreñimientos se da a diferentes niveles y diferentes escalas temporales, y están interconectados, es importante saber que:

  • Los cambios en dos o tres restricciones pueden neutralizarse entre sí y tener un impacto mínimo en el patrón de coordinación resultante debido a la compensación sinérgica. Ex típicas compensaciones musculares que enmascaran músculos “débiles”.
  • Por el contrario, un cambio a pequeña escala en una restricción puede tener un efecto no lineal a gran escala en el patrón de coordinación resultante. Ex un pequeño cambio en la carga deriva en un mal patrón y en consecuencia una lesión.
  •  El efecto no lineal de los constreñimientos

    El cuerpo sufre adaptaciones no lineales a lo largo del tiempo, ajustándose a las limitaciones que emerjan.

  • La relación entre la coordinación y los constreñimientos pueden ser:
    • Continua y proporcional
    • Discontinua y no proporcional

    Estos efectos no lineales emergen de forma espontánea debido a esa capacidad de auto-organización. Los pequeños cambios pueden acumularse sin efectos visibles.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *