ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO

Unas de las vías de trabajo de fuerza mas interesantes en ámbito patológico y del rendimiento. Debemos saber que existen diferentes formas de de conseguir un estimulo excéntrico, y el inducido a través de maquinas isoinerciales parece ser una de las mejores propuestas.

– Mayores picos de fuerza/potencia.

– Con menor coste metabólico y activación muscular.

– Mayores ganancias de masa muscular.

La evidencia de estos mecanismos, atienden a factores neurales, mecánicos y celulares se explican de forma resumida de la siguiente manera:

  • Trabajar 1/2 días por semana como mucho (por el daño muscular y procesos inflamatorios consecuentes).
  • La alta tensión mecánica parece interesante en poblaciones con patologías cardio respiratorias.
  • Menos actividad central para cargas similares que en concéntrico.
  • Mejoras del ángulo de peneación y longitud del fascículo, esto último interesante para musculaturas “acortadas”.
  • Trabajos de PAP “Potenciación Post Activación” parece aumentar la fuerza contráctil (Puentes cruzados, concentraciones mioplasmaticas Ca+…).
  • Efectos supra y espinales que facilitan reclutamiento de UM (unidades motoras).
  • Efecto protector sobre el tendón.
No todos los estímulos excéntricos son iguales, y para conseguir una verdadera sobrecarga excéntrica debemos apoyarnos en este tipo de aparatos, que nos permite concentrar toda la energía generada en la fase CON en un punto (tiempo/velocidad) concreto, produciendo esa “ sobrecarga” por desaceleración a una alta velocidad angular.

Las máquinas no hacen las cosas por si solas, cada dispositivo inercial tiene sus especificidades, cada gesto, objetivo y articulación unos ángulos y cargas  óptimas por no hablar de la técnica.‍.

Lo mas pronto posible publicaremos un estudio sobre la aplicación de estos dispositivos en  rendimiento, gracias al equipazo con el que tengo el placer de trabajar/colaborar y aprender en @eshmunsportclinic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *