por Lourdes Correa

Empezar a hacer ejercicio y conseguir unos hábitos saludables son unos de los principales objetivos que se plantean a principio de año y el no saber cómo conseguirlos es uno de los motivos por el cual la mayoría no consigue comenzarlos o mantenerlos más allá de los primeros 15 días o el mes.

Una de las cosas importantes para comenzar a tener nuevos hábitos, es tener un objetivo claro y saber qué sacrificios y esfuerzos hay que realizar para conseguirlos. Una vez se tenga esto claro, sigues convencido de que quieres hacerlo, ¡¡ADELANTE!!

Para ello aquí dejamos algunos consejos que te ayudarán a conseguir tus metas.

Qué debemos saber para conseguir dichos objetivos

Lo que es lo mismo, la tasa metabólica basal (TMB), es decir, las calorías básicas que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales, junto con las calorías gastadas al realizar ejercicio, debe ser un valor mayor que las calorías que ingerimos al comer y beber.

Para que exista un cambio en el peso corporal hay evidencia científica de que sólo con ejercicio no es suficiente, además habría que reducir la cantidad de calorías ingeridas y que las que consumamos sean de mayor calidad. Por lo que si no modificamos la dieta, el otro factor importante es aumentar en gran medida la actividad física y ejercicio físico, y teniendo en cuenta que no es un hábito establecido, lo más recomendable es comenzar de forma progresiva con un cambio en ambos aspectos.

Por dónde empezar con el ejercicio

Hay muchas formas de comenzar a cumplir tus objetivos y no necesariamente el primer paso debe ser apuntarte al gimnasio. Lo más importante es ser realista y comenzar de menos a más.

Si de inicio no eres una persona activa físicamente el hecho de ir caminando a los sitios, subir y bajar escaleras antes que usar ascensor y realizar una caminata de unos 15 ó 20 min a ritmo ligero varias veces en semana, ya sería suficiente para comenzar.

Si eres una persona activa pero no realizas ejercicio es importante continuar tu actividad diaria y el primer propósito debe ser añadir ejercicios de intensidad moderada al menos 2 veces en semana. Como, por ejemplo, comenzar a practicar algún deporte, unirse a algún grupo de senderismo, ir a clases de baile, etc.

Independientemente del nivel con el que se comience a entrenar hay varias cosas importantes a tener en cuenta como son: ser constantes, progresar en objetivos y sobre todo qué aquello que elijáis hacer os guste y os divierta.

Qué tipo de ejercicio realizar

Generalmente el entrenamiento de resistencia continuo, comúnmente conocido como ejercicio de cardio (correr, bicicleta, etc.), es al que más gente acude con la intención de cumplir dicho objetivo, pero en realidad es una idea errónea. Existen varios tipos de entrenamiento más recomendables como son el entrenamiento concurrente, es decir, combinar trabajo de fuerza y resistencia, el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT). Existen evidencias científicas claras que demuestran que si se realiza un trabajo de fuerza, el consumo de energía en reposo aumenta y al igual que va a ocurrir si se combinan ejercicios de fuerza y metabólicos de intervalos de alta intensidad. Y si además se combina con una dieta equilibrada, los resultados de pérdida de peso serán muy satisfactorios.

Si a pesar de todas estas recomendaciones aún tienes alguna duda o no encuentras los resultados que deseas, siempre puedes acudir a un centro especializado que cuente con el personal adecuado, como es el caso de nuestro centro ESHMÚN SPORT CLINIC, en el cual no solo cuenta con servicio de nutrición y entrenamiento, sino que además y, lo más importante, es que trabajamos en equipo para conseguir tus objetivos.